sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Realmente quieres cambiar? (II) o... ¡Atrévete a cambiar!

¿Qué es mejor o qué es peor? ¿Arrepentirse de lo que hiciste o arrepentirse de lo que dejaste de hacer?

La respuesta no es tan sencilla, pero la mayoría de las personas coincide con que es mejor arrepentirse de lo que hiciste que de lo que dejaste de hacer, incluso se dice que las personas en su lecho de muerte piensan primordialmente en todo lo que les faltó por hacer y muy poco en lo que hicieron.

Cuando cursaba la educación secundaria (tendría 13 o 14 años) me "enamoré" de una compañera, nunca le dije nada, me daba miedo ser rechazado, me dediqué a admirarla y a quererla de lejos. Varios años después me enteré que ella también sentía algo por mí y que deseaba que yo me acercara ¡Haberlo sabido antes! Pero ese es el punto, en la vida no siempre hay certezas. Esta es una de las anécdotas que incluyo en mi hoja de "cosas y experiencias perdidas por no tener el valor de hacer algo". Claro que en otras circunstancias me atreví, tuve el valor, me decidí, y gracias a ello... me mandaron a volar (Haber sabido lo que sé hoy ¡Suspiro!).

Otra vez, en la vida no siempre hay certezas ¡y que aburrido sería si siempre supieramos cuál va a ser el resultado de nuestras acciones!. Desde mi punto de vista es mejor arrepentirse de lo que hiciste que de lo que dejaste de hacer, claro, siempre usando la visión prospectiva que caracteriza a las personas asertivas, siempre pensando en las posibles consecuencias del acto que vamos a realizar, y una vez concientes y preparados... ¡Adelante!

Una persona asertiva no siempre gana, pero siempre hace lo mejor que puede, da lo mejor de si, de modo que gane, pierda o empate, siempre conserva su respeto propio. El respeto, por si misma y por los demás, es la guía en las acciones de las personas asertivas.

En la primera parte de este post ¿Realmente quieres cambiar? (I) hablaba de lo que implica un cambio y de las consecuencias del mismo La frase era

¡NO HAY CAMBIO SIN CAMBIO!

La frase de este post es

¡ATRÉVETE A CAMBIAR!... de modo conciente.

El cambio normalmente es algo mal entendido en nuestras vidas, pero si te das cuenta el cambio es algo constante en nuestra existencia, día a día estamos cambiando, hoy no eres la misma persona de ayer, ni física ni mentalmente. Desde tu nacimiento hasta tu muerte vas a pasar por un proceso de cambio: En tu forma de vestir, en tu forma de hablar, en tu forma de pensar. Hoy no defiendes las mismas cosas que hace 10 años ¡porque tus creencias han cambiado!

No es que quieras, es un hecho ¡CAMBIAS TODOS LOS DÍAS! La pregunta es ¿Quién dirige tus cambios? ¿la vida? ¿el destino? ¿tu familia? ¿tus amigos? Pues te tengo una noticia... EL CAMBIO LO DEBES DIRIGIR TÚ.

Malentender el cambio nos lleva a desear el mal a los demás, incluso a nuestros seres queridos. ¿Recuerdas la vez en qué te graduaste en la escuela e intercambiabas mensajes escritos con tus compañeros? ¿Qué escribías en esos mensajes?...

"Eres maravilloso, medio enojón, pero me caes bien, ¡nunca cambies!"

¡¡¡¿¿¿NUNCA CAMBIES???!!!

¡¡¡Por favor!!! Ni a tu peor enemigo le desees eso. ¿Sabes lo qué en realidad le deseas a alguien con esas palabras? ¡No crezcas, no evoluciones, no aprendas, estáncate! El cambio es parte de nuestra naturaleza humana y terrena, si los animales cambian, las plantas también ¿Por qué nosotros habríamos de ser la excepción?

Sí, ya sé, muchas veces cuando escribes "nunca cambies" lo haces refiriéndote a una cualidad positiva de esa persona, pero entonces ¡dilo claramente! "nunca cambies tu espíritu animoso" "nunca cambies tu forma positiva de ver la vida" en fin, algo que no sea limitar a la persona.

Bien, creo que queda claro que el cambio es parte de nuestra vida, y que entonces no es válido argumentar:

"Yo no puedo cambiar"
"Así soy desde siempre"
"Eso no va conmigo"
“Soy demasiado grande para cambiar”

Diariamente estás cambiando, Y para que quede muy claro, el asunto es ¿Quién dirige ese cambio y hacia dónde te lleva?

Es hora de que tomes el control de tu vida, de tus cambios, y que los dirijas a obtener los resultados que tú quieras, pero debo advertirte, cambiar es un proceso que en muchas ocasiones duele, y más cuando tu cambio lo enfocas a la Asertividad.

Todo en esta vida tiene un precio ¿Estás dispuesto(a) a pagar el precio de tu cambio?. ¿Vás a seguir permitiendo que el miedo (al fracaso, a la crítica, etc.) determinen los cambios en tu vida?

Falta un post más en esta serie, pero me parecio adecuado (con un nuevo año tan cerca) tocar el tema del cambio. En la conclusión de esta serie hablaremos del precio a pagar por el cambio, y principalmente del precio a pagar por ser una persona Segura, Audaz, Asertiva , Sinvergüenza y Descarada.

Aprovecho para desearles a todos unas felices fiestas de fin de año, y que el próximo traiga todo lo que ustedes desean (Recuerden que una persona asertiva no espera a que las cosas pasen, ¡hace que sucedan!) Un abrazo cordial y mis mejores deseos.

Y para cerrar, un video motivador sugerido por Martha. Todos digan ¡Gracias Martha!



La frase: "Nada más dificil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de las cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior, y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva"
Niccoló Machiavelli

3 comentarios:

Martha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Martha:

Me da mucho gusto saber de ti, y más por enterarme como estás redefiniendo tu vida. Alguna vez te comenté que yo estoy en un proceso similar: viviendo más y trabajando menos, aunque eso no le quita lo divertido al trabajo (sobre esto hay mucho que decir, y algún día cercano lo platicaremos personalmente).

La oración de la serenidad es hermosa y muy práctica. Como seguramente alguien más leerá esto la pongo por si le interesa:

Dios, concédeme la

SERENIDAD para aceptar
las cosas que no
puedo cambiar...

VALOR para cambiar
aquellas que puedo y

SABIDURIA para reconocer
la diferencia...

T. Morton

Gracias por tus comentarios, no tienes idea (y no la tienes completamente) de lo significativos que son para mi.

Eres una persona que deja huella, tenlo por seguro.

Un abrazote para ti, Martha.


PD. Si te vi, pero no quise ser inoportuno.

Unknown dijo...

Muchos de los problemas relaciones radican en cómo decimos y entendemos las cosas, por ello, qué importancia entrenarnos en la asertividad.

http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/