jueves, 28 de agosto de 2008

¿Realmente quieres cambiar? (I)

¿Realmente sabes lo que implica un cambio?

Las mamás primerizas se espantan ante cualquier dolor en su vientre por pequeño que sea; después de varios hijos ya saben distinguir entre los dolores normales y los verdaderamente preocupantes. Algo similar te va a pasar. No, no vas a resultar embarazado(a); posiblemente vas a confundir las etapas del cambio y eso te puede llevar a juzgar la asertividad como algo malo, por eso te aviso desde ahora lo que implica un proceso de cambio. ¡Sobre advertencia no hay engaño!

Una de las situaciones más comunes que enfrento como terapeuta es la resistencia al cambio, y en muchas ocasiones es por el desconocimiento que se tiene acerca de su proceso y sus consecuencias.

Llega una señora a verme.

- ¡Estoy harta! ¡Basta! Todos se aprovechan y me limitan. Mi esposo no quiere que termine de estudiar, mis vecinos me acosan con peticiones de ayuda, mis hermanos me exigen apoyo, mis hijos creen que tengo la obligación de hacerles de comer, lavarles la ropa, limpiarles sus cuartos, y cuando los regaño y les digo que ya no lo voy a hacer más por que pueden hacerlo ellos, se molestan. Hago lo que todos quieren, menos lo que yo quiero ¡Estoy harta! ¡Quiero cambiar!

- Considero que puedo ayudarla … bla bla bla… tenemos que fijar metas claras…bla bla bla… pero antes… (Continúo con el procedimiento estándar que aprendí en mi carrera)… más bla bla… ¿Alguna duda señora?

- No. De hecho, me agrada el planteamiento que hace. Tengo que afirmarme, aplicar mis derechos, ser más segura y aprender a decir “no” de manera adecuada… (pausa)… Solo una petición… (pausa mediana)… ¿Será posible…(pausa larga)…? Estoy de acuerdo en todo… solamente quisiera… que con todo esto del cambio… ¡mi familia no se enoje conmigo! (Acto seguido, caigo de espaldas y se oye un ¡Plop!) 

Medio en broma, pero este caso me sirve para decirte…

¡NO HAY CAMBIO SIN CAMBIO!

En ocasiones duele, en ocasiones no tanto, pero nunca pasa desapercibido, al menos para los demás, y pueden ocurrir dos cosas con las personas que te rodean,

1. Te aceptan con todo y cambio, cosa que no siempre es tan sencilla, lleva todo un proceso de reajuste que finalmente marca nuevas reglas en tu relación contigo y con los demás.

2. No te aceptan, y así puedes empezar a perder "amistades" En realidad las personas que no te aceptan -con todo y tu cambio- no vale la pena que las tengas cerca. Cuando cambias, te das cuenta a quienes puedes mantener en tu lista de amigos y descubres quienes estaban junto a ti por una conveniencia egoísta.

Uno de los mayores miedos que tenemos los seres humanos es el miedo al rechazo, y es éste miedo el que hace que muchas personas se espanten cuando les hablo de que la Asertividad puede ocasionar que los demás se alejen de ellas. Pero es cierto, no quiero engañarte, aunque también debes estar conciente de que personas están contigo por un verdadero afecto y quienes lo están solamente por conveniencia. La Asertividad te ayuda a conocer a tus verdaderos amigos. Recuerda: No hay cambio sin cambio.

La frase: ¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.

5 comentarios:

Paola López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola López dijo...

y aveces los cambios eran para bien cuando en un principio nos moriamos de miedo por hacerlos y veiamos todo negativo! en varios ejercicios me han ganado los nervios pero creo los he superado bien, uno se acostumbra y entre mas practicas mas se te kita el miedo!

Unknown dijo...

Hola Kimi.

Creo que me perdí alguna parte de tus comentarios, aparecen eliminados por ti ¿Pues qué contaste que después te arrepentiste?

Lo cierto es que tienes razón. Entre más practicas más se te quita el miedo, más seguridad adquieres. Así que a seguir practicando.

Paola López dijo...

jejeje si, pues es que todavia no le entendia a esto del blog y subi el mismo comentario como 3 o 4 veces jajaja , enfin gracias Beto nos vemos en la clase :P la verdad he leido casi todo el blog, esta muy padre, sigue subiendo mas cosas, es super importante el tener un poco de material extra!