sábado, 25 de octubre de 2008

Presión social. ¿Cómo la enfrentas? ¿Qué tan seguro eres?

¿Qué haces o dejas de hacer por lo que digan los demás?

Este video, hecho originalmente para un programa de cámara escondida, nos sirve muy bien para entender como funciona la presión social y cómo la enfrenta una persona asertiva. ¿De qué trata? Un grupo de actores se comportan de manera un tanto extraña en un elevador, la idea es ver como reacciona la "víctima", quien no sabe que sus acompañantes están confabulados para poner a prueba su capacidad de adaptación.




En un
post anterior mencioné la fórmula triple A, o las tres cosas que buscamos todos los seres humanos, y cómo influye en nuestro comportamiento; en esta ocasión quiero mencionar los tres principales miedos que nos limitan en esta vida:

1. Miedo al fracaso

2. Miedo al rechazo

3. Miedo al que dirán


Estos tres miedos se resumen en uno solo...


¡Miedo a hacer el ridículo!

Por no parecer ridículos, fuera de contexto, ajenos a la situación, ignorantes, etc. en muchas ocasiones terminamos haciendo lo que hace la mayoría ¡por muy ridículo o extraño que esto pueda parecer! (en otro post espero ahondar en esta cuestión del ridículo y dejar claro porque es importante encontrarle el gusto ¡es muy útil!) Una persona asertiva no se deja influenciar tan facilmente por la presión social, y eso es lo que la hace una persona segura.

Una persona segura, una persona asertiva, no sucumbe así como así a lo que digan los demás. En el caso del video en cuestión, podemos catalogar la conducta de las personas como pasiva. Hoy no quiero dar la respuesta yo, mejor dejen un mensaje y díganme ¿Qué hubiera hecho una persona asertiva en una situación similar a la del video? ¿Qué hubieras hecho tú en este caso?

La frase: "La autoridad de la moda es tal que nos obliga a ser ridículos para no parecerlo"
Sanial Dubay

4 comentarios:

Mary dijo...

Hola. Soy Mary.

Me parece muy bien éste artìculo. Con respecto al video, creo que primero hubiera preguntado el porque de su comportamiento y despuès tomaba mi decisiòn. Aunque creo que no hubiera cambiado de posiciòn.

Hasta pronto.

Paola López dijo...

Esta divertido el video, parece chistoso pero creo que es la verdad!!! aveces hacemos cosas tan tontas para no sentirnos fuera de lugar o presionados por los demas, es un claro ejemplo de las cosas incoherentes q hacemos,en algun momento quiza tambien hubiera volteado para ver q era lo q veian x curiosidad! :P y es q crecemos con el "a donde fueres haz lo que vieres" y x q mejor no preguntamos!!!!!

Alex dijo...

Hola, me llamo Alejandro y estoy en el curso q comienza de asertividad, escribo basicamente para q me puedan AGREGAR AL BLOG PRIVADO, sale Humberto, muchas gracias.

P.D. El curso está buenisimo y ya kiero q llegue sabado para poder asistir otra vez y seguir alimentandome de cosas positivas, hasta pronto.

Unknown dijo...

Alex.

Gracias por tu comentario. Qué bueno que te gustó el curso; claro que te agrego al blog privado... tan luego tenga tu email.

Saludos