jueves, 13 de noviembre de 2008

Canciones para elevar la autoestima (I)

Éste es el primer post de una serie dedicada a analizar canciones con letras que sirven para elevar la autoestima.

En un artículo que escribí hace algunos años: "la mente y su poder -manual de uso-" analizaba el modo en que vamos conformando nuestras creencias, y cómo estas afectan nuestras vidas. También tocaba el punto del autoengaño, sugiriendo que desde chicos compramos mentiras que afectan nuestras vidas, y llegando a la conclusión de que es mejor engañarnos con cosas que nos ayudan y no con cosas que nos perjudican. Para los interesados en el funcionamiento de la mente, los remito a dicho artículo, en plan práctico sugiero que cuidemos lo que escuchamos.

La canción con la que iniciamos esta serie lleva por título "El modesto", es obra del autor chileno Juan Carlos Abara, quien la estreno... ¡el siglo pasado!. Esta canción llegó posteriormente a México en voz del galán de galanes (No, no soy yo. Sé que es lógico pensarlo, pero no se trata de mí en esta ocasión :-) Mauricio Garcés, quien la cantó en una de sus películas; también la utilizaron los "polivoces", adaptándola para su personaje "Gordolfo Gelatino".

Sin afán de creerse ciegamente todo lo que dice, es de mucha utilidad adoptar esta canción como un himno a la personalidad asertiva. A continuación la versión original del tema, en voz del mismo Juan Carlos Abara:


Para los interesados en la letra...

Cuando era chico yo tuve una sorpresa.
Al descubrir que en mí todo era belleza
.
No me resigno a que toda mi hermosura
.
Dentro de un tiempo se vaya a la basura.


Coro:
Soy tan hermoso ya lo ven.
Soy tan precioso yo lo sé.
Soy primoroso, bello, lindo.
Soy grandioso.
Soy exquisito yo lo sé,
Soy tan bonito mire bien.
Y escuchen esto soy sencillo y soy modesto.

No me decido a casarme todavía.
Sería egoísta arruinar asi las vidas.
De esas muchachas que no duermen tranquilas.
Porque me han visto parado en una esquina.

Coro:
Soy tan hermoso ya lo ven.
Soy tan precioso yo lo sé.
Soy primoroso, bello, lindo.
Soy grandioso.
Soy exquisito yo lo sé,
Soy tan bonito mire bien.
Y escuchen esto soy sencillo y soy modesto.

Coro:
Es tan hermoso ya lo ven
Es tan precioso yo lo sé
Es primoroso, bello lindo
Soy grandioso
Es exquisito yo lo sé,
Y es tan bonito mire bien
Y escuchen esto soy sencillo y soy modesto

¿Por qué Dios mio me hiciste tan perfecto?
¿Por qué Señor no me diste algun defecto?
Yo sufro tanto por ser tan diferente
Quiero ser feo como toda la gente

Coro:
Soy tan hermoso ya lo ven
Soy tan precioso yo lo sé
Soy primoroso, bello lindo
Soy grandioso
Soy exquisito yo lo sé,
Soy tan bonito mire bien
Y escuchen esto soy sencillo y soy modesto

Lalala lalalalala lalalalalalaaaaaaala
Laalalalalallalala
Y escuchen esto soy sencillo y soy modesto

La siguiente es la versión de los polivoces:



Instrucciones de uso: Adáptese la letra al género deseado.

La repetición es la base de la sugestión, la sugestión es uno de los motores de la mente, y con música es mucho más poderoso el efecto.

En los siguientes post sugeriré otras canciones, pero para empezar, esta me parece adecuada. Se aceptan sugerencias.

Las frases (Sí, ahora son varias, la ocasión lo amerita):

"A veces me pregunto si este mundo me merece"
Anónimo

"Yo no soy vanidoso, pero ¿de qué sirve mi humilde opinión ante la de los espejos?"
Mauricio Garcés

"Sólo hay dos tipos de personas: Las que me aman, y las que todavía no me conocen"
Anónimo


0 comentarios: